Departamento de Salud y Temperancia

Declaración de Filosofía
Desde su comienzo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha promovido una filosofía de salud y curación basada en una de sus creencias bíblicas fundamentales que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo. A la vez que ha desarrollado un sistema de instituciones al cuidado de la salud alrededor del mundo, ha fomentado entre la feligresía y a través de nuestras instituciones educativas un estilo de vida que promueve la salud. Tales enseñanzas basadas en principios amplios que se encuentran en la Biblia y expresadas más explícitamente en los consejos dados por Elena White, en años recientes han sido comprobados cada vez más por resultados obtenidos por medio de investigaciones científicas exhaustivas. Estos descubrimientos han demostrado claramente la superioridad de la salud de los Adventistas del Séptimo Día, especialmente de aquellos que se adhieren más estrechamente a los principios y filosofía de la salud de la Iglesia.  
Mientras propugnaba a que se diesen pasos positivos para desarrollar y Mantener un estilo de vida saludable, la Iglesia ha requerido de sus miembros que no usen bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas degradantes. También se ha recomendado fuertemente a los miembros que se abstengan del uso de alimentos a base de carne, café, té, agentes estimulantes o depresivos que perturban la mente, y otras sustancias dañinas. La filosofía de la iglesia incorpora la promoción del bienestar físico, mental y espiritual de toda la persona.
La iglesia también ha unido sus esfuerzos y ha apoyado a las organizaciones involucradas en programas de temperancia para combatir los daños físicos y sociales causados por el alcohol, tabaco, otras substancias dañinas y drogas destructivas.
La iglesia, con su profunda preocupación por las necesidades humanas, ha desarrollado un fuerte sistema mundial para el cuidado de la salud cuyo objetivo es solamente la curación física y la promoción del bienestar físico, mental y espiritual completo de toda persona.  
En este tiempo, cuando los engaños del diablo se manifiestan por doquier, la filosofía del Departamento de Ministerio de Salud es animar a los miembros de iglesia para que mediante la Gracia Divina pongan su manera de vivir en armonía con las leyes divinas de la salud. Es necesario hacer esto, no solamente para gozar de los beneficios de mejor salud y prolongar la vida, sino para lograr también propósitos mayores y más importantes: el discernimiento moral; amor y respeto hacia Dios, el Creador; como un acto de adoración y fiel mayordomía.  
El Departamento de Ministerio de Salud apoya el estilo de vida saludable dado por Dios y promueve su sabia presentación como un medio de introducir a otros a la plenitud del mensaje del Evangelio que abarca la naturaleza física, mental, social y espiritual del hombre.

Funciones
1. Promover entre los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día un estilo de vida basado en la Biblia y en el Espíritu de Profecía, a través de información, educación, asesoramiento y motivación en asuntos de salud/temperancia.
2. Aconsejar a la iglesia y a sus departamentos e instituciones en cuanto al desarrollo e implementación de reglamentos y programas relacionados con salud/temperancia.  
3. Desarrollar y/o catalogar materiales para sus programas. .
4. Proveer por medio de publicaciones, servicios y programas, un continuo testimonio al mundo acerca de los efectos destructivos del tabaco, el alcohol, las drogas y el llevar un estilo de vida erróneo.  
5. Participar activamente en los esfuerzos evangelizadores de la iglesia como una preparación efectiva del terreno y con un interés genuino por el bienestar total de la persona.  
6. Supervisar y proveer respaldo a instituciones al cuidado de la salud Adventistas del Séptimo Día en todos los niveles de la iglesia. Esto se haría participando como miembro de juntas, inspecciones, ayuda en reclutar personal, educación continúa, programas de la comunidad, y en los ministerios espirituales.
7. Mantener vinculación con profesionales de la salud Adventista del Séptimo Día y organizaciones relacionadas con la salud, dentistas, dietistas, enfermeros, optometristas y médicos, etc., fomentando su participación en los programas de Salud/Temperancia de la iglesia.
8.  Promover mundialmente, en iglesias, instituciones y oficinas de la organización, una Semana Anual de Enfasis en la Salud, según está designado. El propósito de esta semana especial es llamar la atención de la feligresía a la importancia del mensaje de salud y obtener apoyo íntegro para programas de salud y temperancia.

Documento de los principios operativos para instituciones dedicadas al cuidado de la salud
1. Cristo ministraba a la persona completa. Siguiendo su ejemplo, la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día incluye un ministerio de curación de toda la persona en sus tres dimensiones funcionales: física, mental y espiritual. El ministerio de curación incluye el cuidado y compasión por el enfermo y el sufriente. También incluye la conservación de la salud. La enseñanza de los beneficios positivos en observar las leyes de salud, la relación entre las leyes espirituales y naturales, la responsabilidad del hombre con respecto a esas leyes, y la gracia de Cristo que asegura una vida victoriosa, están integrados en el ministerio de curación.  
2. Las instituciones para el cuidado de la salud (hospitales, clínicas médico/dentales, hogares para niños y para ancianos, centros de rehabilitación, etc.) funcionan como una parte integral del ministerio total de la iglesia y observan las normas de la iglesia, que incluye mantener la santidad del sábado promoviendo una atmósfera sabática para el personal y para los pacientes, evitando los trabajos rutinarios, los servicios de diagnóstico y terapias opcionales en sábado. Estas normas también incluyen la promoción de una dieta ovo-lacto vegetariana libre de estimulantes y de alcohol y un ambiente libre de humo de tabaco. Promoverán el control del apetito, controlarán el uso de drogas con potencial de abuso y no se permitirán las técnicas que involucren el control de una mente por otra. Las instituciones están gobernadas como una función de la Iglesia con actividades y prácticas claramente identificadas como el singular testimonio Cristiano de los Adventistas del Séptimo Día.  
3. En armonía con la reafirmación de Cristo de la dignidad del hombre y con Su demostración de amor, el cual perdona y se preocupa a pesar del pasado y conserva el derecho para la opción individual en el futuro, las instituciones de salud Adventistas del Séptimo Día conceden alta prioridad a la dignidad personal y a las relaciones humanas. Esto incluye diagnósticos adecuados y tratamientos por personal competente; un medio-ambiente seguro, cuidadoso, que conduce a la curación de lo físico, mental y espiritual; y la educación en hábitos de vida saludables. También incluye el cuidado sostenedor del paciente y la familia durante el proceso de morir.  
4. Los reglamentos para el cuidado de la salud y los procedimientos médicos deberán reflejar gran interés y consideración por el valor de la vida humana y a la vez por la dignidad individual.
5. Las instituciones de salud Adventistas del Séptimo Día operan como parte de la comunidad y de la nación en la cual funcionan. Al representar el amor de Cristo en estas comunidades, la salud de las mismas y de la nación es una preocupación de cada institución. Las leyes del país son respetadas y se observan los requerimientos para la operación de instituciones y para obtener las licencias apropiadas para el personal.  
6. Las instituciones dan la bienvenida a los clérigos de todos los credos para que visiten a sus feligreses.  
7. La misión de las instituciones de representar a Cristo en la comunidad, y especialmente a los que utilizan sus servicios, se cumple por medio de un personal compasivo y competente que sostiene las prácticas y normas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En el desarrollo del personal, las instituciones regularmente programan clases que ayudan al personal a mantenerse al día profesionalmente, creciendo en comprensión, y en compartir el amor de Dios. La planificación de largo alcance apoya la educación formal de personal en perspectiva inclusive utilizando una institución como clínica para la práctica de los estudiantes.  
8. Las instituciones funcionarán en una manera financiera responsable y en armonía con el Reglamento Operativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.  
9. La prevención primaria y la educación de la salud debe ser siempre una parte integral del énfasis en salud de las instituciones al cuidado de la misma.
10. La operación de instituciones de salud individuales serán manejadas en consulta con el SAS-DIA, las Juntas de Salud de la Unión y el Departamento de Ministerio de Salud sobre una base regular y constante. La comunicación incluirá los Departamentos de Ministerio de Salud de la misión/asociación, unión, división la Asociación General como las circunstancias y ocasiones lo indiquen.

Clasificación de las Instituciones al Cuidado de la Salud
Las Instituciones al Cuidado de la Salud se clasificarán dentro de las siguientes categorías:   
1.  Hospital: Cualquier institución con 10 o más camas que ofrece servicios clínicos de consulta externa, así como servicios las 24 horas para pacientes internos.  
2.  Clínica/Dispensario: Cualquier institución que ofrece exclusivamente servicios de consulta externa, incluyendo eventualmente procedimientos quirúrgicos menores y ciertos servicios a corto plazo para pacientes internos, y que cuenta con menos de 10 camas.  
3. Centro de cuidado ambulatorio: Cualquier institución con número indeterminado de camas y que ofrece servicios a pacientes externos y procedimientos quirúrgicos ambulatorios menores, o un poco más que menores, de un solo día.  
4. Centro de urgencias médicas: Cualquier institución que ofrezca exclusivamente cuidados de urgencia y no ofrezca servicios para pacientes internos más allá de las 24 horas.  
5. Clínica dental: Cualquier institución que ofrezca exclusivamente varios niveles de cuidados dentales.
6.  Clínica especializada, dispensario o centro ambulatorio: Cualquier clínica/dispensario o centro ambulatorio que ofrezca exclusivamente un tipo de cuidados médicos especializados, sin contar adicionalmente con servicios para pacientes internos por más de 24 horas. Ejemplo: Pediatría, Ortopedia, Oftalmología, etc.  
7. Sanatorio o centro de vida saludable: Una institución que ofrece servicios de prevención, curación y rehabilitación para personas que se alojen en la institución por determinados períodos de tiempo, en el contexto de vida saludable.  
8. Hospital o sanatorio: Cualquier institución que ofrezca servicios médicos convencionales juntamente con los relacionados con vida saludable para pacientes internos.  
9. Centro de rehabilitación: Una institución que ofrece servicios inmediatos y a largo plazo, de recuperación o rehabilitación, para problemas de consumo de tabaco, alcohol, y uso y abuso de otras drogas, así como otras adicciones.   
10. Asilos u hogares para ancianos: Institución que ofrece alojamiento y cuidados a largo plazo para personas de la tercera edad, jubilados y otras personas con alguna enfermedad física o mental que les impida ser autosuficientes.

Apertura, Clausura, Venta y Transferencia de Propiedad, Afiliación y Fusión de las Instituciones al Cuidado de la Salud

Apertura de nueva institución o nuevos servicios.
Al considerarse la apertura de una nueva institución al cuidado de la salud, la construcción de una adición mayor o la adición de nuevos servicios a una instalación ya existente, debe prestarse atención cuidadosa a lo siguiente:   
1. Si la naturaleza del proyecto apoya o facilita en general la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.  
2. Los planes a largo plazo de las organizaciones de la iglesia en el área y cómo se relaciona el proyecto con dichos planes.  
3. La relación con las necesidades específicas de cuidados de salud en el área; su impacto en la comunidad.
4. Los recursos (humanos, financieros, técnicos) disponibles para operar la nueva institución y sus servicios, comparados con los que se necesitan.
5. Las ordenanzas gubernamentales en relación con el cierre de una institución.

Cierre o venta de una instalación existente.
Cuando se considere el cierre o venta de una institución al cuidado de la salud, debe considerarse lo siguiente.
1. El impacto que dicha acción tendrá sobre la iglesia en general y las organizaciones de la iglesia local en particular. Otros medios de suplir las necesidades de cuidados de salud y educación sobre salud.
2. El impacto en la comunidad del cierre de la institución.
3. Las ordenanzas gubernamentales en relación con el cierre de la institución.

Afiliación, fusión, transferencia de propiedad.
Al considerarse la afiliación, fusión y cualquier otra clase de sociedad significativa con otra entidad de cuidados de la salud, o bien una transferencia de propiedad, deben estudiarse los factores siguientes:   
1. El impacto que tal acción causará en la iglesia en general y las organizaciones de la iglesia local en particular.
2. El impacto de la afiliación, fusión o transferencia en la comunidad.
3. Las ordenanzas gubernamentales para dichas transacciones.

Operación de las Instituciones al Cuidado de la Salud

Principios fundamentales.
Las condiciones con respecto a la propiedad, que pueden variar de institución a institución y también de país a país, podrían obstaculizar una adherencia rígida a un patrón universal, pero incluirán en general las provisiones siguientes:  
1. El derecho de propiedad pertenecerá a una específica entidad de la iglesia.
2. El nombre Adventista del Séptimo Día, como indicador de propietario de la institución se usará solamente si la iglesia tiene ultimado control de la institución.  
3. El equipo puede ser propio o rentado.  
4.  El título de propiedad del edificio y el predio debe estar a nombre de la iglesia o asegurado por un arrendamiento de por lo menos 25 años.
5. El uso de la propiedad estará asegurado sobre una base de continuidad a través de un período extendido de tiempo; y la iglesia deberá hacerse completamente responsable por los reglamentos, administración, finanzas y libertad para operar la institución de acuerdo a las creencias y normas adventistas.  
6. Si se incorporan separadamente, sus Artículos de Incorporación y estatutos, establecerán que:  
a. Es una parte integral de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, manifestando claramente su propósito primordial en relación con la misión de la iglesia.  
b. Un mínimo de dos terceras partes de los miembros de su corporación está compuesto de miembros procedentes de constituyentes, juntas o juntas directivas de organizaciones específicos de la denominación, inscritos en el Seventh Day Adventist Yearbook.
c. En caso de disolución, los bienes netos de la institución serán transferidos a la organización u organizaciones adventistas señaladas en el Seventh Day Adventist Yearbook, de donde se deriva su entidad corporativa.
d. Finanzas-
(1) Los fondos generados por los servicios e instituciones de salud no serán desviados en otra dirección hasta que las necesidades financieras propias se hayan suplido adecuadamente. .
(2) En las uniones, asociaciones o misiones en donde se pasa el cargo a las instituciones de salud por concepto de arrendamiento de local, la organización en la que se origina el cargo debe retener esos fondos, menos los gastos apropiados, para suplir las necesidades de reposición y desarrollo de las instituciones.  

Gobierno-
La operación de una institución deberá gobernarse a través de una Junta de Directores cuyos miembros deben representar los intereses de la institución y hacer una correlación de las actividades de dicha institución. Los deberes y responsabilidades de la Junta de Directores serán:   
1. Adoptar o enmendar reglamentos y reglas de acuerdo con requerimientos legales y pautas de la denominación.
2.Celebrar reuniones a intervalos regulares (por lo menos una vez al trimestre) para llevar a cabo los negocios de la institución. Debe llevarse a cabo por lo menos una reunión al año en la institución.
3. Adoptar un calendario de reuniones, definir los requisitos de asistencia y los métodos de documentar los procedimientos, orientación de nuevos miembros y autoevaluación.  
4. Aceptar responsabilidad legal por la operación de la institución y la conducción de sus negocios.
5. Examinar periódicamente la misión o propósito de la institución, sus objetivos, reglamentos y programas actuales.  
6. Nombrar dirigentes institucionales bien calificados y/o con experiencia, tales como el director principal de finanzas, los jefes de departamento, las comisiones de la junta; definir la esfera de acción de su autoridad y responsabilidades y su relación con la junta a través de descripciones de trabajo específicas y abarcantes.
7. Establecer una lista de comisiones de la junta y comisiones consultivas, métodos de selección de sus miembros, su finalidad y términos de referencia y la duración del nombramiento de quienes presiden tales comisiones.   
8. Poner en ejecución el reglamento total de la institución.
9. Aprobar las transacciones de negocios principales de la institución, tales como compra de terreno, nuevas construcciones modificaciones mayores, compra de equipo costoso, etc.  
10. Aprobar cambios importantes en el personal.
11.  Aprobar el personal médico, sus reglamentos y reglas, conducir revisiones periódicas bajo la dirección del director médico. La junta debe hacer responsable al personal médico por gobernarse a sí mismo con respecto a mantener una buena calidad de cuidados de salud y prácticas médicas.
12. Recibir y acusar recibo por regalos, anualidades y otros bienes en favor de la institución.
13. Aprobar un presupuesto anual y recibir de parte de la administración informes periódicos que indican la relación de las operaciones actuales con el presupuesto.
14.  Nombrar una comisión ejecutiva para llevar a cabo las responsabilidades de la junta entre las reuniones regularmente programadas de la misma.
15. Nombrar una Comisión Administrativa o Interna.

Equipo administrativo-
Nuestras instituciones al cuidado de la salud son administradas por un equipo directivo compuesto de:
1. Un director ejecutivo (CEO) con entrenamiento y/o experiencia en administración, que puede o no ser médico. El director ejecutivo es el oficial de más alto rango de la institución.  
2.  Un director médico (CMO)
3. Un director financiero (CFO)
4. Un director de servicios de enfermería (CNO)

Director ejecutivo-
El director ejecutivo máximo de una institución al cuidado de la salud (hospital, clínica, sanatorio, etc.) es responsable ante la junta por la administración general de la institución, sus actividades de relaciones públicas internas y externas, la dirección y coordinación de las operaciones generales, incluyendo las actividades espirituales, en armonía con la misión de la institución establecida por la junta, a fin de alcanzar su meta futura propuesta, enunciada en su declaración de misión.   

Director Médico-
El director médico es responsable por los ideales y normas profesionales de la institución en todas sus fases y todas las actividades médicas, en colaboración con los médicos asociados y los directores de los servicios de enfermería, y supervisa las actividades y los directores de todos los departamentos relacionados con el área médica.  

Director financiero-
El director financiero, juntamente con el director ejecutivo, dirige todas las operaciones financieras de la institución, tales como la preparación del presupuesto, el manejo de cuentas, los informes y análisis financieros y todas las transacciones financieras autorizadas por la junta y la administración.  

Jefe de servicios de enfermería-
El jefe de los servicios de enfermería, bajo la supervisión del director médico, es responsable por la organización y dirección general de los cuidados de enfermería, debe asegurarse de que se aplican las prácticas profesionales y cristianas mejores y más actualizadas, mantiene un programa de entrenamiento, actualización y evaluación del personal de enfermería, trabajando en estrecha relación con los diferentes departamentos que afectan directa o indirectamente los servicios médicos de la institución.

Entrenamiento de asistentes directivos-
Por causa de una casi total escasez de personal directivo clave, y para facilitar el entrenamiento de empleados, nuestras instituciones médicas siguen el sistema de nombrar, hasta donde sea posible, asistentes para los directores, supervisores y otros empleados en posiciones clave.

Descripciones de trabajo-
Una de las causas más frecuentes de problemas con el personal de nuestras instituciones médicas, es la ausencia de una definición apropiada de la responsabilidad de los departamentos y los empleados individuales. Es deber del oficial de más alto rango en la institución, desarrollar o mantener una descripción de trabajo suficientemente detallada para hacer claros los deberes esenciales, responsabilidades y relaciones con la administración y otras unidades, de cada dirigente y supervisor. A fin de lograr que las operaciones se desenvuelvan más fácilmente, el jefe de departamento debe también desarrollar una descripción de trabajo comparable, para cada miembro de su equipo.    

Licencia médica
Los médicos que trabajan tiempo completo en instituciones médicas denominacionales de la División Interamericana que necesitan mantener en vigencia su licencia médica, podrán recibir de la institución empleadora la cantidad necesaria para cubrir los gastos para mantener una de esas licencias médicas.

Oradores sobre temperancia en nuestras iglesias
1. No se permitirá que oradores de organizaciones de temperancia no adventistas recauden fondos en nuestras iglesias, instituciones o congresos, para las organizaciones que ellos representan. .
2. Cuando se invite a otros oradores no adventistas, los mismos tendrán que ser escogidos de entre las personas aprobadas por el Departamento de Temperancia.

Temperancia o asociaciones de salud/temperancia
El Departamento de Salud y Temperancia puede establecer Asociaciones de Temperancia o Asociaciones de Salud y Temperancia. Donde ya han sido establecidas Asociaciones de Temperancia, éstas deben funcionar como parte de la Liga Internacional de Temperancia y ser gobernadas por una constitución.