Ministerio Personal

 

Propósito

El blanco y propósito del Departamento de Ministerio Personal es servir como auxiliar del ministerio en el desarrollo de una dirección más eficiente entre los dirigentes de la iglesia; alistar y adiestrar a toda la iglesia en la obra de ganar almas y preparar a un pueblo que esté listo para la venida del Señor Jesucristo y de esa manera apresurar ese evento.  

Debemos esforzarnos por descubrir los medios que hagan que nuestras iglesias se transformen en escuelas de adiestramiento para empleados evangélicos tal como el Señor dice que debiera ser. Sobre todo, debe mantenerse delante de los miembros el motivo fundamental de la obra--el Espíritu de Cristo en el corazón se manifiesta en el servicio a favor de las almas por las cuales él murió.

Organización

Las siguientes personas constituirán la Comisión Consultiva de Ministerio Personal de la División Interamericana: El director del Departamento de Ministerio Personal de la División, los directores del Departamento de Ministerio Personal de las uniones, el director del Departamento de Jóvenes Adventistas de la División, el director del Departamento de Escuela Sabática de la División, el director del Departamento de Publicaciones de la División, y otras personas que podrán ser nombradas por la Junta Directiva de la División en ocasión de su sesión anual.

Deberes de los directores

El deber de los directores del Departamento de Ministerio Personal será el de cooperar con nuestras asociaciones y misiones, cada cual en su propia esfera, a fin de fortalecer la obra misionera y la distribución de tratados por:

1. El desarrollo de planes prácticos y de instrucción sencilla que una a todas nuestras iglesias en un movimiento misionero general.  

2. La publicación en las revistas, boletines, cartas personales y circulares de parte de la iglesia y la asociación/misión informes e incidentes misioneros que induzcan a nuestros miembros por doquiera a valorar sus oportunidades y a trabajar en mayor escala.

Personal

A continuación presentamos una lista del personal de la organización del Departamento de Ministerio Personal :  

1. Director del Departamento de Ministerio Personal de la Asociación General.

2. Director del Departamento de Ministerio Personal de la División.

3. Director del Departamento de Ministerio Personal de la unión.

4. Director del Departamento de Ministerio Personal de la asociación o misión.

5. Director de Ministerio Personal de la iglesia.

6.  Secretario de Ministerio Personal de la iglesia.

7. La comisión de Ministerio Personal de la iglesia, compuesta de:

a. La junta directiva de la iglesia.

(1) En las iglesias grandes el subcomité proyecta los planes. Este comité incluye al director de Ministerio Personal , al secretario de Ministerio Personal , al director de la sociedad JA, al director de la sociedad MA, la directora de Dorcas y a otros miembros de la Junta Directiva de la iglesia, según lo determine la misma.

b. Los directores de los grupos de actividad misionera.

Actividades

Las actividades del Departamento de Ministerio Personal cubren una amplia esfera de esfuerzo misionero, y las mismas se encuentran detalladas en los diversos libros y folletos departamentales, las que incluyen:

1. La preparación de las reuniones misioneras del primer sábado del mes mediante programas especiales.

2. La promoción de la reunión misionera de 10 minutos.

3. La organización de las iglesias en grupos de actividad misionera.

4. La organización de clases de adiestramiento para los dirigentes de la iglesia y para los predicadores laicos y empleados departamentales, y otras convenciones y reuniones de reavivamiento que se consideran necesarias.

5. La promoción y organización del trabajo asistencial en la comunidad. Esto significa ayudar a las familias necesitadas, organizar y mantener en funcionamiento los Centros de Asistencia Social y sus unidades, organizar el trabajo de las Sociedades Dorcas, almacenar provisiones para casos de emergencia, y en cooperación con la Defensa Civil y la Cruz Roja, ofrecer cursos de primeros auxilios, salvamento, alimentación en masa, etc.

6. La promoción de dos actividades financieras: Recolección Anual y la Compaña para la Extensión Misionera (Semana Grande). 

7.  La coordinación de los servicios de ADRA a través de toda la División Interamericana

Aspectos educacionales

 Es de suma importancia que nuestros miembros sean adiestrados y educados para la obra de ganar almas, conforme lo expresan las siguientes citas: 

"Es educación, preparación, lo que se necesita... No debe haber demora alguna en este bien planeado esfuerzo para la educación de los miembros de la iglesia" (Testimonies, tomo 9, págs. 117, 119).

"Cada iglesia debe ser escuela práctica de empleados cristianos. Sus miembros deberán aprender" (El Ministerio de Curación, pág. 107).

A continuación presentamos una lista de los aspectos más importantes de adiestramiento que pueden ser impulsados en nuestras asociaciones y misiones

1. Escuelas de Adiestramiento Bíblico.

2. Asambleas para Predicadores Laicos y Grupos de Estudio.

3. Escuelas de Salud e Higiene.

4. Escuelas de Cocina.

5. Escuelas de Adiestramiento para Empleados Laicos. 

6. Convenciones para dirigentes de la iglesia.

7. Asambleas para Ministerio Personal de la iglesia.

8. Escuelas de Evangelismo Laico en colegios secundarios y superiores

Tratados — Publicación de

1.  El Departamento de Ministerio Personal de la División iniciará la publicación de tratados nuevos, coordinará la publicación de tratados en las uniones comprendidas en la División y presentará a la Junta Directiva de la División a fin de obtener su aprobación, todos los pedidos de permiso para publicar tratados nuevos o reimprimir los existentes.

2.  Cuando una unión desea publicar o reimprimir un tratado, debe seguir el siguiente procedimiento:

a.  Tratados Nuevos:

(1) La unión debe presentar la solicitud, acompañada del manuscrito, al Departamento de Ministerio Personal de la División.

(2) El Departamento de Ministerio Personal presentará la solicitud a la Junta Directiva de la División.

(3) La Junta Directiva de la División designará el manuscrito a la debida comisión de lectura.

b.  Reimpresión de Tratados:

(1) La unión debe presentar la solicitud, acompañada de un ejemplar del tratado, al Departamento de Ministerio Personal de la División.

(2)  El Departamento de Ministerio Personal presentará la solicitud a la Junta Directiva de la División.

3. El Departamento de Ministerio Personal de la División notificará a las uniones por medio de circulares en cuanto a los tratados aprobados por la Junta Directiva de la División, no importa cual sea su origen.

Cuando el Departamento de Ministerio Personal es la fuente iniciadora de tratados nuevos, deben seguirse los mismos pasos bosquejados en el párrafo 2 para su lectura, aprobación y notificación a las uniones.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE MINISTERIO PERSONAL
Nombre: Francisco Rodríguez
Email: frankros28@yahoo.com