Departamento de Ministerios de la Mujer

Filosofía
La consigna del Departamento de Ministerio de la Mujer es alentar, presentar un desafío, estimular, equipar y proveer sustento espiritual a las mujeres adventistas al hacer su parte en esparcir el mensaje del Evangelio en todo el mundo.
“El Señor tiene una obra tanto para las mujeres como para los hombres. Ellas pueden ocupar sus lugares en la obra de Dios en esta crisis y él trabajará por medio de ellas... Pueden hacer en las familias una obra que los hombres no pueden hacer, una obra que llega hasta la vida íntima. Pueden acercarse al corazón de aquellas personas a las cuales los hombres no pueden llegar. Se necesita su obra” (El Ministerio de la Bondad, pág. 151).

Declaración de Propósito
El propósito principal del Departamento de Ministerio de la Mujer es el de apoyar y facilitar el desarrollo de la mujer en su vida cristiana, como discípulas de Jesús y miembros de Su iglesia. En consulta con la administración y otros departamentos de la iglesia, este departamento comparte la responsabilidad de desarrollar una estrategia evangelizadora global y provee adiestramiento para equipar a las mujeres de la iglesia a fin de que pongan en alto el nombre de Cristo en la iglesia y en el mundo.

“... si lo deseamos, podemos realizar una gran obra en favor de Dios. La mujer no está consciente de su poder...Hay un propósito aun más elevado para la mujer, un destino más grandioso. La mujer debe desarrollar y cultivar sus poderes, pues Dios puede emplearlos en la gran obra de la salvación de las almas de su ruina eterna” (Testimonios para la iglesia, en inglés, tomo 4, pág. 642).

El Departamento de Ministerio de la Mujer enfocará su atención en seis aspectos críticos que han sido identificados por los directores de Ministerio de la Mujer de las divisiones y acordados por el Consejo Consultivo de Ministerio de la Mujer, como barreras que impiden a las mujeres alcanzar su pleno potencial: analfabetismo, pobreza, riesgos de salud, abuso, duración de la jornada de trabajo y malas condiciones del mismo, y la necesidad de recibir entrenamiento y orientación para una participación aun mayor en la misión de la Iglesia.

Objetivos
A fin de cumplir los propósitos del Departamento de Ministerio de la Mujer, se han identificado  ocho objetivos a través de los cuales las mujeres de la iglesia podrían ser facultadas para dar a conocer las buenas nuevas dentro de su familia, entre los demás creyentes y en círculos cada vez más amplios del mundo que no ha recibido la salvación.

  1. Elevar a las mujeres a su posición de personas de valor inestimable por virtud de su creación y redención.
  2. Facultar a la mujer para una experiencia de fe más profunda y de crecimiento y renovación espiritual.
  3. Enfatizar el amplio espectro de las necesidades e intereses de la mujer a lo largo de su vida desde puntos de vista multiculturales y multiétnicos.
  4. Establecer una línea de coordinación y cooperación con otros departamentos especializados de la iglesia a fin de responder a las necesidades de la mujer.
  5. Crear sistemas de comunicación entre las mujeres de la iglesia mundial, que establezcan lazos de amistad, apoyo mutuo y el intercambio creativo de ideas e información.
  6. Orientar y animar a las jóvenes adventistas, creándoles  vías de participación en la iglesia mientras prosiguen en pos de su potencial pleno en Cristo.
  7. Presentar ante los organismos encargados de las tomas de decisiones, las perspectivas peculiares de la mujer en relación con asuntos que enfrenta la iglesia.
  8. Expandir las avenidas del servicio cristiano dinámico de la mujer, presentando ante cada mujer adventista el deseo de usar sus dones para complementar los talentos de los demás, al trabajar lado a lado para llevar adelante la misión global de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Responsabilidades del Departamento

  1. Ayudar a las uniones a alcanzar sus objetivos en relación con la mujer, dentro de su constituyente.
  2. Recomendar y aconsejar a las uniones con respecto a la estructura, organización y dirección de Ministerio de la Mujer.
  3. Proveer seminarios de adiestramiento para dirigentes y talleres de trabajo para el personal de Ministerio de la Mujer de las uniones y por petición de las uniones para el personal de los campos locales.
  4. Producir manuales, materiales de entrenamiento y otros materiales de apoyo para los programas, en cooperación con las uniones, a fin de atender las necesidades multiculturales y multiétnicas de la mujer en todo el mundo.
  5. Aumentar la toma de consciencia en cuanto a los talentos y recursos que la mujer aporta a la iglesia.
  6. Ayudar a la mujer a identificar sus dones espirituales e inspirarlas a cultivar esos dones para ser utilizados en la misión global de la iglesia.
  7. Promover el crecimiento espiritual entre las mujeres de la iglesia.
  8. Recobrar a las mujeres que han abandonado la feligresía de la iglesia.
  9. Ayudar al desarrollo de estrategias que incrementan las oportunidades de volver a ganar para Cristo a los hijos que ya no caminan en la fe cristiana.
  10. Ratificar la labor de las mujeres que prestan sus servicios a la iglesia como obreras laicas, empleadas de la denominación y en el ministerio.
  11. Promover la educación, el crecimiento espiritual y los lazos de amistad entre las jóvenes de la iglesia.
  12. Alentar a las jóvenes de la iglesia a obtener una educación cristiana al proveer becas de estudio a través del Departamento de Ministerio de la Mujer, según lo permitan sus fondos financieros.
  13. Identificar oportunidades de servicio y liderato en la iglesia.
  14. Identificar la toma de conciencia con respecto a la inclusión de las perspectivas  de la mujer en el proceso de toma de decisiones de la iglesia (juntas, comisiones, etc.).
  15. Establecer y mantener una estrecha relación con los dirigentes y administradores de la iglesia a través de la consulta continua.
  16. Facilitar la formación de sistemas de comunicación entre las mujeres de la iglesia a fin de fomentar los lazos de amistad y de apoyo mutuo, así como el intercambio creativo de ideas e información.
  17. Animar a los escritores y editores adventistas a escribir sobre temas que atiendan las necesidades de la mujer y alentar la producción de escritoras adventistas.
  18. Mantener un fondo de datos estadísticos  que determine cuáles son las tendencias y que oriente el trabajo del departamento.
  19. Recomendar reglamentos concernientes a Ministerio de la Mujer.

 

Video Promocional del Ministerio de la Mujer