Departamento de Ministerios de los Niños

 

Filosofía

La orden de Cristo de alimentar a los corderos (Juan 21:5) y dejar a los niños acercarse a él (Marcos 10:13,14), encomienda a la Iglesia que evangelice a los niños y fomente su crecimiento espiritual hacia una relación de toda la vida con Cristo y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los años de la niñez proveen una oportunidad inigualable para traer los niños a Jesús cuando están más abiertos al evangelio (El Deseado de todas las Gentes, p. 474). Esos años proveen también el fundamento para el desarrollo del carácter cristiano (Lucas 2:52). “No puede darse demasiada importancia a la primera educación de los niños. Las lecciones aprendidas, los hábitos adquiridos durante los años de la infancia y de la niñez, influyen en la formación del carácter y la dirección de la vida mucho más que todas las instrucciones y que toda la educación de los años subsiguientes” (Ministerio de Curación, pp. 293, 294).

Cada adulto en la iglesia tiene el privilegio y la responsabilidad de ser un modelo del amor y cuidado de Cristo y de ayudar a los niños a formar un fundamento significativo para el desarrollo de una perspectiva cristiana adventista a lo largo de su vida. “Cuando Jesús dijo a sus discípulos que no impidiesen a los niños que fueran a él, hablaba a los que le seguirían en todos los siglos, a los dirigentes de la iglesia, a los ministros y sus ayudantes, y a todos los cristianos” ( El Deseado de todas las gentes, p. 476). Los adultos compasivos y amantes pueden proveer oportunidades significativas y memorables para su crecimiento espiritual y experiencias de servicio. Suavicen esa dignidad de hierro, adáptense a las necesidades de los niños y hagan que los amen” (Fundamentals of Christian Education, p. 68). Al alentar y respetar los pensamientos individuales del niño y su relación personal con Cristo, se introduce un patrón en la infancia que puede continuar creciendo y desarrollándose durante la vida.

La mayor cantidad de aprendizaje se lleva a cabo durante los primeros años. La mente infantil le da significado a la realidad al tratar de comprender la razón de lo que ve, escucha y experimenta. Los niños aprenden mejor a través de la interacción y participación que gira en torno de sus preocupaciones, energía y creatividad. El aprendizaje que involucra al niño mental, física, social y emocionalmente, se apoya firmemente en el ejemplo de las instrucciones dadas por Dios, los métodos de enseñanza de Cristo, el Espíritu de Profecía y las investigaciones actuales (Deut. 6:6-9, Sal. 78:4-7, Joel 1-3, Mateo 13, Ministerio de Curación, p. 15).

La instrucción de Cristo en Mateo 18:5,6,10, hace responsable a la iglesia por acciones, influencia y actitudes en relación con los niños. Dios no desea que ningún niño se pierda (verso 14). Una iglesia que refleja la actitud de Dios hacia los niños, comprenderá la importancia de la interacción entre niños y adultos y la participación infantil. La profecía señala que el vínculo niño-adulto será un aspecto importante del mensaje final dado antes de la segunda venida de Cristo. (Mal. 4:5,6). Por lo tanto, la iglesia debe considerar a los niños como una prioridad y buscar formas de involucrarlos en todas sus actividades. Entonces los niños se sentirán incluidos y vinculados a la comunidad cristiana mientras están tomando su decisión en favor de Cristo y la iglesia. Una conexión fuerte dentro de la iglesia los protegerá durante la transición a la edad adulta y los preparará para sus futuras posiciones de liderazgo.

En respuesta a los imperativos divinos, existe el Departamento de Ministerio Infantil de la Asociación Central de Honduras para facilitar y coordinar una acción más amplia y profunda por parte de la iglesia, en relación con el fomento espiritual de los niños, los cuales son nuestra fuente confiable de crecimiento de la misma, a fin de atraerlos a una amistad redentora con Cristo que perdure toda la vida y de compromiso hacia la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Objetivos

El Departamento de Ministerio Infantil ha adoptado los objetivos siguientes para promover el desarrollo espiritual, emocional e intelectual de los niños dentro de la comunidad de la iglesia:

  1. Conceptuar en favor de la iglesia la teología y metodología de dejar a los niños venir a Cristo.
  2. Educar a los dirigentes y miembros de iglesia para el reconocimiento de la importancia de los primeros años de la vida, cuando la mente y el corazón están más abiertos al evangelio y enseñarles cómo ganarse el afecto de los niños a fin de atraerlos a Cristo y a la iglesia.
  3. Alentar la inclusión de niños en todos los programas y actividades de la iglesia.
  4. Preparar materiales que le enseñen a los padres, maestros y pastores, cómo hacer participar a los niños en un aprendizaje bíblico significativo a fin de equiparlos para tomar decisiones bien pensadas y guiadas por el Espíritu ahora y en años futuros.
  5. Desarrollar materiales de apoyo centrados en Cristo para uso de los miembros de iglesia que proveen educación religiosa a los niños.
  6. Aconsejar y ayudar a los directores de Ministerio Infantil de las iglesias y coordinar el intercambio de materiales de apoyo que desarrollen.
  7. Prestar servicios como consultores a los administradores de la iglesia en asuntos relacionados con la educación religiosa de los niños.
  8. Organizar y coordinar programas en toda la Asociación que involucren a los niños y, o, a sus dirigentes.


Áreas de Énfasis

El enfoque de Ministerio Infantil es la participación. Los niños que se sienten incluidos serán atraídos a una participación continua en la comunidad de la iglesia. Por lo tanto, las tres principales áreas de énfasis son:

Ministerio en favor de niños adventistas

Durante muchos años, la Escuela Sabática ha sido la columna vertebral del ministerio adventista en favor de los niños. Ahora, con una comprensión de la importancia de la interacción, se hace clara la necesidad de una mayor participación en la experiencia cristiana a través de oportunidades adicionales para fortalecer la vida espiritual en formas significativas. El proveer a los niños una variedad de oportunidades de educación religiosa les da un sentido de inclusión como miembros valiosos de la familia de la iglesia, los conduce a Jesús y les enseña una visión de la vida a través de la perspectiva adventista.

Ministerio en favor de otros niños

En cada iglesia de la Asociación, el grupo mayor de personas no alcanzadas con el evangelio lo constituyen los niños; y sin embargo, son los niños los más dispuestos a responder al evangelio. La Biblia hace muy claro que Dios tiene una carga especial por los niños que no forman parte de la familia de la iglesia. El trabajo misionero en favor de los niños tendrá resultados de largo alcance, uno de los cuales será la ganancia de los padres para el evangelio.

Niños adventistas sirviendo a los demás

El servir a los demás promueve el desarrollo espiritual. Los esfuerzos creativos para involucrar a los niños en el servicio en favor de los demás, incrementará su crecimiento espiritual y ayudará a establecer un patrón de servicio para toda la vida. Además, la participación de los niños aumenta sus capacidades y les da seguridad de que son una parte importante de la familia de la iglesia.

Responsabilidades Departamentales

1. Desarrollar conceptos, proveer y producir recursos y materiales para:
    a. Interpretar y diseminar investigaciones a fin de incrementar la efectividad de la instrucción religiosa,
    b. Proveer un amplio espectro de talleres de instrucción para dirigentes de Ministerio Infantil que puedan ser usados
        en sus iglesias.
    c. Preparar materiales de apoyo económicos que los dirigentes en toda la Unión puedan adaptar para su uso,
    d. Traducir los materiales mencionados.
2. Coordinar, evaluar y supervisar los recursos producidos por las iglesias al:
    a. Reunir y intercambiar ideas y materiales de apoyo entre las iglesias,
    b. Respetar la autonomía de cada iglesia para desarrollar y elegir materiales contextuales apropiados.
3. Evaluar la funcionalidad y efectividad de proyectos departamentales en el nivel de iglesias, al:
    a. Visitar, previa solicitud de las iglesias, para proveer instrucción y consejo,
    b. Mantener interacción regular con los directores de Ministerio Infantil de las iglesias.
    c. Prestar servicios en relación con las solicitudes procedentes de los directores de Ministerio Infantil.
4. Dirigir y coordinar aquellos programas que ameriten apoyo unificado al:
    a. Encontrar y proveer materiales valiosos que sean relevantes para Ministerio Infantil.
    b. Reunir datos para los informes estadísticos anuales.
    c. Consultar con los administradores de la iglesia con respecto a asuntos relacionados con Ministerio Infantil.