Departamento de Escuela Sabática

 

Filosofía

La escuela sabática es el resultado de un concepto que surgió en la mente de Jaime White y otros, aún antes de que la Iglesia Adventista del Séptimo Día fuera organizada a principios de 1860, quienes se dieron cuenta que la iglesia necesitaba un programa sistemático y progresivo para estudiar la Biblia, para nutrir, inspirar y adiestrar a sus miembros para el servicio. Este programa era esencial para una iglesia comisionada para ir y predicar el Evangelio eterno a "toda nación, tribu, lengua y pueblo", en preparación para el regreso del Señor. 

La principal característica del cristiano la constituye la clara comprensión del plan de salvación presentado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, combinada con un interés genuino de hacer la voluntad de Dios en aprecio por sus obras de amor y misericordia a nuestro favor. Estos son requisitos esenciales para todo programa de testificación efectivo de la iglesia. 

Objetivos

Propósitos y objetivos

El Departamento de Escuela Sabática fue organizado para enseñar el Evangelio de Jesucristo en respuesta al mandato de Jesús, y en el marco de los mensajes de los tres ángeles. Sus objetivos son ganar a la familia de Dios a personas de todas las edades, ayudarlas en su maduración espiritual y adiestrarlas e inspirarlas para la ganancia de almas.  

Áreas de énfasis

Los objetivos se alcanzan, gracias al énfasis en los siguientes cuatro aspectos:  

  1. La fe. Estimular el desarrollo espiritual mediante el estudio sistemático de la Biblia, la oración y compartir la verdad.
  2. El compañerismo. Fomentar una relación de confraternidad y amor entre los miembros y las visitas.
  3. El alcance a la comunidad. Extenderse a la comunidad en la que se vive con el fin de atraer a personas que no son miembros de la escuela sabática ni de la iglesia.
  4. El sostenimiento de las misiones mundiales . Ser conscientes de la misión global de la iglesia, sosteniéndola por medio de ofrendas sistemáticas y la participación personal.

Responsabilidades

Lecciones de Escuela Sabática

  1. El Departamento de Escuela Sabática de la Asociación General proporciona guías para el estudio sistemático de la Biblia para todas las edades, en todas las divisiones del mundo, estimulando su uso diario en forma personal, y como tema para estudios en grupos y discusión en la escuela sabática. Este plan centralizado hace provisión para que los miembros de la escuela sabática de todo el mundo estudien al mismo tiempo las mismas lecciones bíblicas, adaptadas a las distintas edades. De este modo la iglesia se fortalece y unifica utilizando un plan de estudio detalladamente planeado y lecciones cuidadosamente redactadas por comisiones nombradas para interpretar las Escrituras, de acuerdo con las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  2. Los encargados de redactar las lecciones de escuela sabática son nombrados por la Junta Directiva de la Asociación General.
  3. Las comisiones de revisión de las lecciones son aprobadas por la Junta Directiva de la Asociación General. 
  4. Se considerará a la Asociación General como publicadora (aunque no impresora) de las lecciones de escuela sabática para el mundo entero. Pero donde sea necesario adaptarlas y/o traducirlas con el fin de satisfacer las demandas del idioma, la educación y la cultura de determinado territorio, la Junta de la División Interamericana nombrará a los responsables de adaptar y/o traducir, y también establecerá comisiones apropiadas para supervisar la tarea, en consulta con el Departamento de Escuela Sabática de la Asociación General. 

Materiales de recurso de la Escuela Sabática

Con el fin de fomentar los objetivos de la escuela sabática, la Asociación General proporciona los siguientes materiales de recurso:  

  1. Sugerencias para el programa semanal para directores de las distintas divisiones de la escuela sabática.
  2. Sugerencias para la enseñanza semanal de las lecciones para los maestros, insistiendo en la importancia de las Escrituras para suplir las necesidades de los estudiantes. 
  3. Cursos de instrucción para maestros que brindan principios de metodología, superación personal, disciplina y uso de materiales audiovisuales, etc.
  4. Instrucciones y sugerencias para los oficiales de la escuela sabática.

Alcance de la Escuela Sabática

Aunque la escuela sabática fomenta activamente todo tipo de actividades dirigidas a la testificación pública, es principalmente responsable de suplir materiales e instrucciones para desarrollar los siguientes programas destinados a alcanzar a la comunidad:  

  1. Cursos de Cultura Cristiana.
  2. Escuelas sabáticas filiales, que incluyen Horas de Relato, clubes de la Biblia y escuelas filiales dominicales.
  3. Día de visitas.
  4. Clase del pastor, organizada para conducir a los interesados a estudiar las Sagradas Escrituras, aceptar a Cristo como su Salvador, entrar en un completo compañerismo con la iglesia remanente mediante el bautismo. (Esta clase debe reunirse a la hora de las clases de escuela sabática bajo la atención del pastor o de alguien nombrado por él.)
  5. Recuperar a exmiembros y miembros inactivos de la iglesia mediante la oración, la visitación y el cuidado amante. 

Misiones mundiales

Desde 1909 se le asignó al Departamento de Escuela sabática la responsabilidad de cultivar un interés continuo en el sostenimiento del programa mundial. Esto se cumple mediante las siguientes provisiones:

1. Informe semanal en todas las divisiones de escuela sabática que muestre el progreso y las necesidades en distintos países del mundo. 

2. Ofrendas regulares de escuela sabática para las misiones, que incluyen las siguientes:

    a. Ofrenda regular semanal.

    b. Ofrendas de Cumpleaños y Agradecimiento.

    c. Fondo de Inversión

    d.  Ofrenda del decimotercer sábado. Estas ofrendas deben enviarse en su totalidad a las asociaciones o misiones locales, las uniones, las divisiones, hasta llegar a la Asociación General. (Para una descripción del uso de las ofrendas de escuela sabática, refiérase a GC W 15, Sabbath School Offerings.)

Programa

El Departamento de Escuela sabática contará con 70 minutos cada sábado de mañana para desarrollar su programa en todas las iglesias y grupos. Esto incluye el programa especial de decimotercer sábado.