DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

 

Filosofía

Hay muchos tipos de medios de comunicación disponibles actualmente en la Iglesia, y el Departamento de Comunicación se esfuerza por usar todos estos medios para esparcir en todo el mundo las buenas nuevas de salvación. Especialmente efectivas en el cumplimiento de la misión, son las organizaciones de medios de comunicación y los ministerios evangelizadores que trabajan conjuntamente con pastores y miembros laicos.

Siendo que la comunicación del evangelio es responsabilidad de toda la iglesia, el Departamento de Comunicación está involucrado en todos los departamentos de la misma, tratando de servir a los administradores y departamentos con las habilidades que posee o a las que puede tener acceso para llevar adelante esos programas. El Departamento de Comunicación ayuda a los administradores y otros dirigentes de la iglesia en la comunicación de los reglamentos de la organización y las iniciativas en relación tanto con el público interno como externo y los sistemas de respuesta.

Puede lograrse una estrecha vinculación entre un director de comunicación y la administración, al formar parte de consejos administrativos, de la junta directiva, o por medio de consultas frecuentes con el administrador ejecutivo y las instrucciones e información recibidas del mismo. Durante esta interacción, el personal del Departamento de Comunicación puede prestar un servicio valioso al aconsejar con respecto a posibles efectos de planes y programas en la misión de la iglesia.

Visión

La visión del Departamento de Comunicación es presentar una imagen favorable de la iglesia, su misión, su vida y actividades, así como ayudar a la iglesia a dar un testimonio efectivo de la gracia salvadora de Jesucristo.

Las actividades del departamento le permiten a los “adventistas del séptimo día, comunicar la esperanza, al enfocar su atención en la calidad de vida que es completa en Cristo”. Por lo tanto, el Departamento de Comunicación cumple un papel en la promulgación efectiva del evangelio eterno y construye puentes de esperanza.

Objetivo

El objetivo del Departamento de Comunicación es alcanzar a las personas tanto dentro como fuera de la iglesia, con un programa de comunicación abierto, responsable y lleno de esperanza, a través del uso efectivo de tecnología y métodos de comunicación contemporáneos.

Servicios Internos

El programa involucra los siguientes detalles específicos los cuales se aplican igualmente a los campos locales e instituciones:

  1. Ayudar a obtener una percepción y un conocimiento de las tendencias actuales y de las corrientes de opiniones favorables y contrarias hacia los tiempos y acontecimientos internos y externos en su relación con la organización, y trazar un curso inteligente de acción basado en este conocimiento. Parte de esta responsabilidad será tomar el pulso e interpretar datos por medio de la investigación y la técnica moderna de hacer encuestas.
  2. Unirse a los administradores, al personal departamental, y a los pastores, y ayudarles a presentar a la iglesia y su mensaje en forma pertinente y sensible a estos tiempos.
  3. Ayudar a evaluar los programas de la organización desde el punto de vista de la opinión pública.
  4. Ayudar a evaluar el potencial de las transmisiones radiales y los medios audiovisuales en su lucha por alcanzar los blancos de la iglesia.
  5. Ayudar a la administración y a los departamentos en el desarrollo de planes, reglamentos y materiales.
  6. Ayudar a desarrollar un programa que enfatice una estrecha relación con Cristo y que muestre preocupación por los miembros y por la comunidad de la cual la iglesia o la institución forman parte.
  7. Alentar en los miembros un cristianismo práctico que sea significativo para la comunidad en la cual viven y sirven.
  8. Ayudar directamente en el cumplimiento de actividades comunales.

Responsabilidad en alcanzar el objetivo

El Departamento de Comunicación se compromete a sí mismo en un programa de presentación honesta y precisa, para establecer en la mente del público que la iglesia adventista es una iglesia cristiana basada en la Biblia -activa, progresista, humanitaria, responsable, respetable, amistosa, creciente, mundial y personalmente servicial. Tal cometido del Departamento de Comunicación se hará notorio al motivar a cada miembro adventista a contribuir activamente en la comunicación de los valores y misión de la iglesia.

Funciones y servicios

El programa de comunicación incluye:

  1. Servicios de noticias e información, tales como Adventist News Network [Red Adventista de Noticias] (ANN), la agencia de noticias nombrada por la iglesia.
  2. Un programa de relaciones públicas que incluye promoción de programas de reconocimiento, con el propósito de representar positivamente a los adventistas dentro de su comunidad e implementación de programas de identidad locales y mundiales de la iglesia; y
  3. Uso efectivo de sistemas y tecnologías de comunicación contemporáneos.

Servicios de medios de comunicación

Servicios de información

1. Tomar parte y promover la recopilación y diseminación de noticias por todos los medios de comunicación, cumpliendo de esa forma, con la obligación de dar una información adecuada acerca de la organización.

2. Desarrollar y promover programas especiales para la comunidad tales como:

a. Noticieros y programas de servicio público por radio y televisión, trazados con el fin de mantener el nombre de la iglesia ante el público en forma educativa y moderada.

b. Publicar en la prensa artículos orientados a la comunidad con el fin de presentar a la iglesia como un cuerpo de cristianos serviciales de vida limpia.

3. Participar en la preparación y/o en el uso efectivo de folletos, exhibiciones, películas, materiales audiovisuales, y otros materiales de naturaleza informativa para el público.

4. Servir como fuente de información acerca de la iglesia o sus instituciones, a la cual el público, incluyendo representantes de los medios de comunicación, puedan dirigirse para obtener respuestas a sus preguntas.

Coordinación Corporativa Mundial

La efectividad del ministerio de comunicación requiere la coordinación de la exposición de la iglesia mundial a los medios de comunicación. Esto incluye:

  1. Ayuda a los departamentos de comunicación, iglesias e instituciones en la implementación de estrategias mundiales corporativas; y
  2. Participación cooperativa con los variados sistemas de distribución y entidades de comunicación de la iglesia.

Servicios de evangelización

1. Planear y promover programas de radio y televisión de naturaleza espiritual.

2. Promover en gran manera el uso eficiente de los medios de comunicación para la propagación del evangelio de la siguiente manera:

a. Asesorando a pastores y laicos involucrados en la radiodifusión y producción de materiales radiales.

b. Orientando sobre el uso de la página impresa para dar el evangelio.

c. Asesorando en la preparación de materiales audiovisuales y evangelizadores.

3. Promoviendo los principales programas radiales patrocinados por la denominación y cualquier otro programa que use los medios de comunicación.

4. Animando y obteniendo la cooperación de los laicos para que atiendan a los interesados como resultado de los programas radiales o de televisión, anuncios o boletines de prensa.

Servicios de radiodifusión adventista

El Departamento de Comunicación de la Asociación General-División Interamericana orientará en el establecimiento y funcionamiento de las estaciones de radio de propiedad denominacional y de las estaciones radio difusoras afiliadas.

Servicios a favor de los interesados

  1. Orientar en el establecimiento y mantenimiento de escuelas radio postales y centros de servicio a favor de interesados en lugares estratégicos.
  2. Coordinar la creación de materiales para la obra posterior a favor de los interesados.
  3. Ayudar a planear programas efectivos para atender a los interesados surgidos como resultado del uso de los medios de comunicación.

Servicios de adiestramiento

  1. Desarrollar en la iglesia una concientización del valor de las relaciones públicas efectivas al cumplir sus objetivos divinos e inspirar en los miembros el deseo de participar individualmente en todas las relaciones públicas y la evangelización de la denominación.
  2. Desarrollar y llevar a cabo un programa de adiestramiento por medio de la comunicación para mantener activos los diferentes aspectos de la evangelización.
  3. Patrocinar la preparación de materiales de instrucción y participar en asambleas de instrucción y seminarios sobre comunicación.
  4. Participar en la promoción y el funcionamiento de programas de adiestramiento práctico para jóvenes que se quieran especializar en el arte de la comunicación mientras estén e colegio.

Sugerencias para seleccionar al personal de Comunicación  

Al escoger un director departamental de Comunicación, es de suprema importancia escoger a un cristiano leal y digno de confianza. A continuación aparecen algunas características y aptitudes que deben tomarse en consideración:

  1. Que tenga un buen juicio que le permita saber qué debe o qué no debe publicarse; que pueda afrontar situaciones problemáticas con tacto y habilidad, y que pueda guiar las actividades de la iglesia o la institución por el cauce debido.
  2. Que entienda la programación denominacional y la obra de comunicación posterior a la evangelización.
  3. Que tenga la habilidad de asesorar y ayudar a empleados y laicos a alcanzar los objetivos de la iglesia en el evangelismo, por medio de la comunicación.
  4. Que comprenda los principios que rigen la radiodifusión, y que tenga la habilidad de determinar las vías de éxito mediante la radiodifusión, las películas y otras técnicas audiovisuales.
  5. Que posea la habilidad de escribir bien, teniendo una base sólida para la redacción y que sepa relacionarse con los medios de comunicación.
  6. Que sea hábil para expresarse bien en público.
  7. Que conozca bien los procedimientos denominacionales y tenga conocimiento completo de la organización.
  8. Que tenga conocimiento práctico de los procedimientos de imprenta y preparación de materiales para la misma, de manera que pueda ayudar en la publicación de folletos y volantes de la manera más económica y efectiva posible.
  9. Que tenga un conocimiento práctico del arte fotográfico y de los principios que rigen las ampliaciones, el corte y la impresión de fotografías, y que conozca los requisitos esenciales para la publicación de buenas fotografías noticiosas.
  10. Que conozca los elementos básicos de una exposición efectiva.
  11. Que sea sensible a los problemas del público y que tenga habilidad de interpretar la opinión pública.
  12. Que comprenda y aprecie a la gente y que esté capacitado para trabajar con personas de todos los niveles sociales.
  13. Que tenga la habilidad de ser categórico y al mismo tiempo objetivo.
  14. Que tenga conocimiento práctico de la tecnología y medios de comunicación modernos.
  15. Que tenga la disposición necesaria para realizar cualquier tarea sin medir el tiempo, siempre que sea para el avance de la obra de Dios, y que pueda trabajar sin el reconocimiento público si fuera necesario.

Adiestramiento práctico 

Para proporcionar un adiestramiento práctico en las ramas de escritura, redacción, relaciones públicas, y medios de comunicación, se ha establecido un programa de adiestramiento práctico.

 

Radioemisoras propiedades de la denominación 

Se han adoptado los siguientes objetivos y pautas para las radioemisoras que son propiedad de la denominación: 

Objetivos

  1. Presentar un cuadro cabal de un cristianismo genuino en armonía con la filosofía y las enseñanzas Adventistas del Séptimo Día a través de una programación equilibrada que incluya música, aspectos educativos, y programas religiosos de beneficio general para la comunidad.
  2. Presentar los programas en forma ética y profesional de manera que reflejen las normas generales de la iglesia.
  3. Brindar la oportunidad de adquirir experiencia a los que participan en el adiestramiento en las ramas de hablar en público, comunicación y evangelismo.
  4. Esforzarse por conducir a las personas más cerca de Dios y a la verdad de su Palabra.

Pautas para la programación

  1. Con el fin de presentar a la comunidad una imagen equilibrada la radioemisora debe representar a la denominación y a la institución u organización como un todo y no como parte de ella.
  2. Toda programación debe estar de acuerdo con las normas de la industria y en armonía con los reglamentos de la agencia gubernamental que otorga la licencia para su operación.
  3. En la programación para la comunidad y en el adiestramiento de personal se deben observar en todo momento las normas de la denominación respecto a la música, la dramatización, programas de micrófono abierto, entrevistas, opiniones, noticias, comentarios, etcétera.
  4. La programación religiosa debe ser provista por fuentes denominacionales hasta donde sea posible. Cualquier desvío de esta regla debe recibir la aprobación de la junta directiva de la radioemisora.
  5. Se debe ejercer gran cuidado al transmitir programas que se refieran a tópicos controversiales internos relacionados con doctrinas, reglamentos, o normas de la iglesia. Todas las presentaciones deben ser positivas y constructivas en vez de negativas y divisivas.
  6. Se debe dar consideración especial a programas apropiados que hayan de ser transmitidos los sábados.

Pautas de la Junta Directiva

  1. Se nombrará una junta directiva para la radioemisora presidida por uno de los administradores de la organización patrocinadora.
  2. La junta incluirá representantes de los varios sectores de la organización patrocinadora que opera la radioemisora, así como personal del Departamento de Comunicación de la Asociación General-División Interamericana, unión o Departamento de Comunicación local, así como otros representantes de las organizaciones locales según se crea conveniente y que estén interesados en el progreso de la radioemisora. En el caso de una universidad o un colegio superior la junta puede incluir, aparte del presidente, a representantes del curso de Arte de Hablar; de los departamentos de Teología y Música, de la oficina de Relaciones Públicas, de la oficina de asuntos financieros de la institución, de la asociación estudiantil, gerencia de la estación, y de la iglesia de la universidad o colegio.
  3. La junta directiva será nombrada por la Junta Directiva de la organización que opera la radioemisora y debe de operar dentro del marco de los reglamentos determinados en armonía con las pautas para las radioemisoras propiedad de la denominación y en cooperación con el Departamento de Comunicación de la Asociación Central de Honduras.